DEFENSA Y PROMOCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Promover la apropiación, exigibilidad, cumplimiento y generación de propuestas de derechos humanos, en especial de las mujeres, en base a la revalorización de la identidad y prácticas culturales

OMAK focaliza su trabajo de defensa y promoción de derechos de las mujeres, sin dejar de lado los derechos humanos como parte fundamental para una vida en armonía.

La sensibilización y difusión de derechos constituyen parte fundamental para poder exigir y promover su cumplimiento y también para poder realizar propuestas de políticas públicas o normativa a instancias en los diferentes niveles de las entidades territoriales autónomas (Municipio, Departamento, Regional, Territorios indígenas originarias campesinas y Nacional).

Las mujeres en situación de violencia, requieren de un espacio seguro para su atención, orientación, asesoramiento legal, con la participación de promotoras comunitarias que puedan atenderlas en su idioma y que tengan experiencia en la temática (promotoras comunitarias).

Existen diversas instituciones públicas y privadas que actualmente realizan acciones de denuncia, defensa y difusión de derechos de las mujeres con las cuales se debe fortalecer la articulación interinstitucional en redes, plataformas, alianzas y convenios para promover acciones de defensa de derechos.

El cumplimiento de derechos implica también el promover una cultura de paz a través de la capacitación en manejo de herramientas de gestión de conflictos y a través de promover espacios de dialogo.

El derecho de una vida libre de cualquier tipo de discriminación requiere el conocimiento de normativa legal nacional e internacional vigente, así como la sensibilización de la población en general, reconocimiento y respeto hacia otras personas diversas.

Defensa de derechos medioambientales, derechos de la madre tierra.

Acciones para la producción agroecológica urbana y rural en base a conocimientos y prácticas ancestrales.