PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL ÁMBITO PÚBLICO

Generar procesos de empoderamiento para la participación de las mujeres en el ámbito político y público, en espacios diversos de toma de decisión, desde la ocupación de espacios hasta la capacidad de incidencia

Se entiende por participación a diversas formas de ejercicio de ciudadanía que permiten la exigibilidad y cumplimiento de derechos, más allá de la mera presencia e inclusión en los espacios que lo posibilitan sino involucrando la posibilidad de construir, aportar y ser parte de la toma de decisiones dentro de la sociedad en general o en espacios menores como organizaciones de las que se forma parte.

Las limitaciones para la participación de las mujeres están relacionados con factores y condiciones estructurales: disponibilidad de tiempo por el cumplimiento de rol de género en trabajo dentro del hogar y desarrollo de actividades económicas, situación de dependencia económica, etc. Y también condiciones y factores subjetivos: miedo a participar, desconocimiento de derechos, desarrollo de habilidades y destrezas para la participación en el espacio público, espacios organizacionales masculinizados, falta de valoración a la participación de las mujeres, entre otras.

El ámbito público es entendido como la posibilidad de participar en espacios diversos de dialogo y toma de decisión a nivel comunal, organizacional y social, recuperando valores culturales de dualidad y complementariedad.

Otro espacio importante de participación en el ámbito público son los medios de comunicación masiva, para lo cual también se requiere el desarrollo de habilidades y capacidades especificas.

La identificación de necesidades, aspiraciones para la elaboración de propuestas de incidencia pública y política.